• Hola Visitante
  • Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
  • Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.

• Autor Tema: Livebox como ATA usando Asus merlin  (Leído 3631 veces)

Desconectado rianos

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    • Operador: Orange
    Livebox como ATA usando Asus merlin
    « en: 16 de Septiembre de 2016, 12:22:57 »
    Por si a alguien le interesa, es posible sustituir el Livebox por nuestros router Asus, y utilizar el Livebox como centralita de teléfono unicamente, y así no tener que comprar un adaptador CISCO 112 o utilizar un softfone, o tener que utilizar otro aparato adicional
    La ventaja del método es que no es necesario saber / extraer los datos SIP

El método es un pelín enrebesado (a lo mejor hay una manera más fácil, pero por lo menos a mí esta funciona)

- Los pasos a seguir en resumidas cuentas sería lo siguientes:
    1.- Instalar ASUS-merlin firmware en nuestro routers
    2.- Configurar la VLAN 832 o (VLAN 20 en el caso de NEBA) tal y como se indica en otros hilos del este mismo foro.
    3.- Entrar en la interfaz web del Livebox y cambiarle la IP (por ejemplo 192.168.100.1), deshabilitar el DHCP, desabilitar Firewall, deshabilitar NAT, deshabilitar WIFI.
    En conexión a INTERNET, seleccionar Fibra, y elegir "LO CONTRARIO" de lo que tengais, es decir, si teneís fibra directa con Oranget (seleccionais Fibra NEBA, y viceversa). Con eso conseguimos que la petición de IP por DHCP que se hace por la WAN vaya por una VLAN distinta a la de conexión a INTERNET.....ya que si poneís la misma, el Livebox "luchará" contra el ASUS, por robar la IP a la ONT para acceder a INTERNET
    4.- Elegir un puerto en el ASUS libre (en nuestro ejemplo Puerto ethernet 2), y conectar un latigillo de red entre Asus-eth2 al WAN del Livebox
    5.- Ahora tenemos que averiguar la MAC de la interfaz WAN del Livebox para poder hacer una reserva en el DHCP del Asus. Para ello, entrar por SSH en el ASUS y configurar lo siguiente:
    >robocfg vlan 20 ports "2t 5t"
    >robocfg vlan 1 ports "1 3 5 5t"
    >vconfig add eth0 20
    >ifconfig vlan20 up
    >brctl addif br0 vlan20

Este ejemplo es para Orange directo........en el caso neba donde ponga 20 poneís 832 y listo
    Estos comandos lo que hacen es configurar una VLAN 20 tageada en el puerto 2 (que es donde está conectado el latigillo a la interfaz WAN del livebox)
    Quitamos el puerto 2 de la vlan 1
    Añadimos la VLAN al switch interno
    Levantamos la interfaz nueva creada
    Añadimos la interfaz al puente br0 (que es nuestra lan, y está formada por la vlan1, eth2,eth1), es decir, switch interno, Wifi de 2,4 y Wifi 5Gh)
    De esta manera el DHCP (que sólo funciona sobre la interfaz br0), dará IPs a través de la interfaces vlan1, eth2,eth1,y vlan20, con la particularidad que por la vlan20 la respuesta vendrá tageada con la VLAN y por tanto entendible por el livebox

Una vez que el Livebox pille una IP (del rango DHCP del ASUS 192.168.1.2...192.168.1.250 en nuestro ejemplo), apuntamos la MAC, y realizamos una "Reserva DHCP para dicha MAC"  a una IP conocida dentro del rango DHCP en el ASUS...En nuestro ejemplo por ejemplo, la IP 192.168.1.100

6.- Pues realizar la reserva y reiniciar el Livebox
    Con eso conseguiremos que el Livebox tenga como IP en la WAN 192.168.1.100 , y en la LAN del livebox la 192.168.100.100

7.- Necesitamos crear ahora una ruta estática en el ASUS que indique que para ir a la red 192.168.100.0/24 lo haga a través de la IP 192.168.1.100

Con eso conseguimos conectividad entre la red del Livebox, y la red LAN del ASUS.... !!!

8.- Ahora ya debe funcionar el teléfono (sin necesidad de tener que averiguar los datos SIP ni nada) conectado al puerto RJ11 del Livebox sin problemas

9.- Si reiniciarmos el ASUS se perderán las configuraciones (robocfg) que hemos hecho manualmente, así que lo suyo es crear un script llamado "wan-start" en el directorio /jffs/scripts (con permiso de lectura y ejecucion) con el siguiente contenido:
    #!/bin/sh
    robocfg vlan 1 ports "1 3 4 5t"
    robocfg vlan 20 ports "2t 5t"
    vconfig add eth0 20
    ifconfig vlan20 up
    brctl addif br0 vlan20

y Listo....ya podéis reiniciar el ASUS sin problema que recuperará la configuración marcada

Siento, la redacción un poco tediosa, pero si tengo más tiempo, intentaré hacer una guía más elaborada.

« Última modificación: 17 de Septiembre de 2016, 16:47:38 por rianos »

La Fibra

Livebox como ATA usando Asus merlin
    « en: 16 de Septiembre de 2016, 12:22:57 »

Desconectado monchito110

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    Re:Livebox como ATA usando Asus merlin
    « Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2016, 18:03:39 »
    Gran manual.
    podrias explicar un poco mejor el punto 5.- ¿Que programa has utilizado para entrar por SSH en el ASUS? ¿que opciones has marcado en el router ASUS para poder entrar por SSH? y  si dejamos el wifi activado, ¿podremos usar la aplicación Softfhone de orange en casa?
    Un saludo.

Desconectado rianos

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2016, 00:58:08 »
    Hola,
    Intento responderte.

Para activar el SSH en el asus, vete a la interfaz web, y en la barra lateral izquierda pulsa "Administracion".
    En la pestaña  "Sistema" tienes un apartado SSH daemon...solo tienes que habilitar el servicio (mejor solo por LAN por seguridad y listo).

Para conectarte por SSH, si tienes Windows, buscando putty en google encontrarás tutoriales de como utilizarlo (es muy facil). En linux, pues más fácil todavía porque normalmente ya viene el cliente ssh instalado por defecto....así que un simple "ssh admin@192.168.1.1" te valdría

Respecto a la wifi no he probado..ya que utilizo la wifi del ASUS, y creo que hay que registrar previamente el teléfono con el botón WPS....(que registra la MAC)....en el livebox, pero puedo intentar probar si eso.

Desconectado rianos

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2016, 12:30:12 »
    Pues he probado esta mañana lo que comentabas y estos son los resultados:

- Si activo la wifi del Livebox puedo utilizar softphones sin problemas(mediante el proxy SIP incorporado internamente en el Livebox), siempre que el movil/tablet esté conectado a dicha wifi del livebox....de hecho, me suena el telefono fijo conectado al rj11 y el movil a la vez cuando entra una llamada, y puedo hacer una llamada desde cualquiera de los dos  aparatos

- si utilizo la wifi del Asus, el telefono fijo sigue funcionando, pero el softphone ya no....parece ser que el Livebox no permite registrar el telefono desde su interfaz WAN....tendré que estudiarlo un poco más..

- lo que si os funcionará es poder navegar desde la wifi del Livebox sin problemas, al igual que en la wifi del Asus....Si queréis, podéis activar el DHCP en el livebox, para que reparta Ips en la subred 192.168.2.0/24....eso ya va por gustos.

En mi caso, el ASUS hace de router, NAT, firewall, y WIFI de la casa, mientras que el Livebox hace de simple ATA para el teléfono analógico conectado al RJ11......(lo hice así para ahorrarme comprar un Cisco 112, y que la parienta no se liase con los softphones....prefiere el "objeto físico" de toda la vida  :)

Si tenéis alguna duda pues intentaré responderos
    « Última modificación: 18 de Septiembre de 2016, 12:32:32 por rianos »

Desconectado ivimail

• Administrador
    • Experto en el foro
      • Ver Perfil
      • HispaHosted
    « Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2016, 14:52:56 »
    Pues he probado esta mañana lo que comentabas y estos son los resultados:

- Si activo la wifi del Livebox puedo utilizar softphones sin problemas(mediante el proxy SIP incorporado internamente en el Livebox), siempre que el movil/tablet esté conectado a dicha wifi del livebox....de hecho, me suena el telefono fijo conectado al rj11 y el movil a la vez cuando entra una llamada, y puedo hacer una llamada desde cualquiera de los dos  aparatos

- si utilizo la wifi del Asus, el telefono fijo sigue funcionando, pero el softphone ya no....parece ser que el Livebox no permite registrar el telefono desde su interfaz WAN....tendré que estudiarlo un poco más..

- lo que si os funcionará es poder navegar desde la wifi del Livebox sin problemas, al igual que en la wifi del Asus....Si queréis, podéis activar el DHCP en el livebox, para que reparta Ips en la subred 192.168.2.0/24....eso ya va por gustos.

En mi caso, el ASUS hace de router, NAT, firewall, y WIFI de la casa, mientras que el Livebox hace de simple ATA para el teléfono analógico conectado al RJ11......(lo hice así para ahorrarme comprar un Cisco 112, y que la parienta no se liase con los softphones....prefiere el "objeto físico" de toda la vida  :)

Si tenéis alguna duda pues intentaré responderos

los problemas al conectar a una wifi u otra es porque si te conectas al livebox estas haciendo doble nat, osease, que todo lo que conectes detras del livebox estará en una red independiente y no tendrán comunicación con todo equipo que tengas conectado al asus.

para que queda aún más claro, lo que hace el livebox con el asus es igual que hace la central con el livebox cuando está conectado a la ont

Desconectado rianos

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2016, 15:20:59 »
    No es exactamente así.
    En el livebox está deshabilitado el nat, así que solo debe enrutar, a las redes que conoce....y respecto a la visibilidad entre redes, debería haber visibilidad a través del bridge br0, que incluye la vlan1 y la vlan20, con lo que en teoría se podría hacer un ping entre subredes sin problemas....Revisaré el iptables del ASUS, pues puede el problema estar allí.
    Con el wireshark en un equipo conectado en la subred del livebox veo la petición ICMP lanzada desde un equipo de la subred del ASUS, y la respuesta sale hacia la MAC del livebox, así que o el paquete se para en el Livebox o en el ASUS.

Lo probaré más tarde, mas que nada para tener la explicación correcta.

Gracias de todas formas por tus opiniones quevayudan a repensar el problema

Saludos

Desconectado rianos

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2016, 11:49:40 »
    Bueno, por ir completando la información técnica, comentar que tras revisar los Iptables del Asus, y el resto de la configuración, saco la conclusión que el LiveBox, de alguna manera está parando el tráfico proveniente de la subred 192.168.1.X...
    Veo que no es cosa del NAT (que está deshabilitado en el Livebox), y con el wireshark llego a ver la petición ICMP desde un equipo conectado a la red 192.168.1.X a un equipo conectado a la red 192.168.100.X, y veo salir la respuesta de ECHO....pero ésta muere en el livebox.

Así que por descarte sospecho que el Livebox (aunque le pongas Firewall deshabilitado), tiene aplicado unos IPTABLES por defecto que bloquean dicho tráfico...otra cosa no se me ocurre....y dado que el Livebox tampoco da muchas pistas (está capado por todos lados), pues no puedo certificar que ese sea el problema.

Pensando...una solución completa sería conectar el Livebox mediante dos cables al ASUS.(uno para la red WAN, y otro para la red LAN).
    Así, por ejemplo, el Livebox, tendría una IP fija LAN tal y como 192.168.1.254, y por la WAN obtendría una IP del ASUS por la VLAN20  obtenida por DHCP en la red, por ejemplo 192.168.100.X.

En el asus las vlans quedarían así
    robocfg vlan 1 ports "1 3 4 5t"
    robocfg vlan 20 ports "2t 5t"
    robocfg vlan 832 ports "0t 5t"

Después crearíamos en el ASUS las siguientes interfaces
    vconfig add vlan20 eth0

Fijaríamos una IP en la interfaz vlan20 del ASUS en la red 192.168.100.X, por ejemplo
    ifconfig vlan20 192.168.100.1 netmask 255.255.255.0

Habría que modificar el DHCP (fichero /etc/dnsmasq.conf) para que diese IPs en el rango 192.168.100.X en la interfaz vlan20, y 192.168.1.X en la interfaz br0

dhcp-range=br0,192.168.1.2,192.168.1.200
    dhcp-range=vlan20,192.168.100.2,192.168.100.2

Con eso creo que ya funcionaría todo....pero habría que probarlo.

Bueno...no lío más el tema.....Si el tema interesa, puedo hacer una guía un poco más detallada para los menos expertos...

Desconectado jontart

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2016, 22:22:46 »
    Genial RIANOS, con mayúsculas.

Muchas muchas muchas gracias por las instrucciones.

De vez en cuando he intentado hacerlo, pero sin éxito. Muy hábil el cambio de la VLAN 20 por la 832 y viceversa.

Saludos.

P.D.: sería genial un manual para dejarlo en el foro, pues no hay buena información por ningún lado.

Desconectado rianos

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #8 en: 20 de Septiembre de 2016, 22:28:01 »
    Gracias también a vosotros por este foro.

Si saco un poco de tiempo, intentaré hacer un manualillo en PDF, y que el moderador lo ponga donde mejor estime oportuno.

Saludos

Desconectado jontart

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2017, 20:29:09 »
    Hola.
    Con la configruación descrita en este hilo  (ONT + ASUS RT-AC68U + LiveBox como ATA), me está pasando que cada dos o tres días se me corta el teléfono y no hay forma de volverlo a poner en funcionamiento.  Tengo que volver a conectar el LiveBox en modo router, pillar línea (tanto de fibra como de teléfono) y volver a empezar (restaurando configuraciones guardadas).

No tengo ni idea de que puede ser, tal vez del cortafuegos del ASUS o de las restricciones parentales. No sé. ¿A alguien le está pasando?

Saludos.

Desconectado ximenin

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    • Operador: Movistar
    « Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2017, 23:20:00 »
    Buenas!

Yo no consigo que funcione...
    he cambiado ip y a neba en el livebox, he conectado el wan livebox a lan asus, aplicada la config con ssh, reservado la ip con la mac. Al reiniciar el livebox next ya no lo veo por ningún lado... me dejo algo?

(tengo el firm original del AC66U, no el merlin)

Desconectado Ghstrecon

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2017, 00:36:43 »
    Hola buenas, con adsl se puede hacer algo? Tengo el asus rt-ac87u y recibe una ip wan privada y no puedo hacer funcionar el ddns o vpn en el asus, y por lo que se el livebox no se puede poner en modo bridge. Alguna solucion para que el asus reciba una ip publica ?

Desconectado ivimail

• Administrador
    • Experto en el foro
      • Ver Perfil
      • HispaHosted
    « Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2017, 14:11:52 »
    cambiar el router adsl por un modem adsl o un router que sí se pueda poner en modo bridge

Desconectado Ghstrecon

• Recién llegado
    • *
      • Ver Perfil
    « Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2017, 14:36:36 »
    No se puede cambiar el router de orange por otro. Solo quiero que el router asus reciba una ip publica y no hay forma de hacerlo, ya que por ppoe no se puede conectar.

Desconectado ivimail

• Administrador
    • Experto en el foro
      • Ver Perfil
      • HispaHosted
    « Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2017, 15:24:15 »
    pues si no puedes cambiar el router, no hay nada que hacer. por qué no puedes cambiar el router?

La Fibra

« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2017, 15:24:15 »